Gran parte de los usuarios de Internet en la actualidad, tanto en entornos profesionales como particulares, hacen uso del estándar WiFi 6, también conocido como 802.11ax.
El WiFi 7, cuyo nombre técnico es 802.11be, es el sucesor natural del Wifi6, un nuevo estándar que ya está disponible en dispositivos compatibles.
Como siempre que sucede una actualización en los estándares tecnológicos, son muchos los usuarios que están llenos de dudas, por eso desde Cad&Lan vamos a intentar resolverlas todas:
¿Cuándo salió el WiFi 7?
El concepto de WiFi 7 se hizo oficial el 9 de enero de 2024, cuando WiFi Alliance anunció su llegada en el marco del CES 2024 de Las Vegas, haciéndose oficial por primera vez en la historia junto a 18 dispositivos certificados de mano de empresas como Amazon, TP-Link o MediaTek.
Diferencias entre WiFi 6 y WiFi 7
Los primeros datos dejan claras una serie de diferencias entre el WiFi 6 y el WiFi 7 que llega con el objetivo de ofrecer un mejor rendimiento, mayor ancho de banda y más eficiencia, respecto a las versiones anteriores.
Aquí puedes ver las principales mejoras técnicas que el WiFi 7 ofrece frente al WiFi 6 y el WiFi 6E
WiFi 6 | WiFi 6E | WiFi 7 | |
Estándar IEEE | 802.11ax | 802.11ax | 802.11be |
Velocidad máxima | 9,6 Gbps | 9,6 Gbps | 46 Gbps |
Bandas | 2,4 GHz , 5 GHz | 6 GHz | 2,4 GHz, 5 GHz, 6 GHz |
Tamaño de los canales | 20 MHz, 40 MHz, 80 MHz, 80+80 MHz, 160 MHz | 20 MHz, 40 MHz, 80 MHz, 80+80 MHz, 160 MHz | Hasta 320 MHz |
Modulación | 1024-QAM | 1024-QAM | 4096-QAM |
MIMO | 8×8 UL/DL MU-MIMO | 8×8 UL/DL MU-MIMO | 16×16 UL/DL MU-MIMO |
Una de las mejoras más notables es que el WiFi 7 trabaja hasta los 46 GBps, que es casi cinco veces lo que se lograba con WiFi 6/6E, suponiendo un salto enorme a nivel de velocidad.
Por otro lado, el WiFi 7 funciona con un sistema de conectividad basado en triple banda real, compatible con las de 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz. La diferencia con las versiones anteriores es que usa varias de estas bandas de forma simultánea.
El ancho de banda del WiFi 7 también es aproximadamente tres veces más veloz que la versión 6, mientras que el tiempo de latencia es más bajo con el WiFi 7.
Otra de las mayores ventajas del WiFi 7 es que las redes serán más estables y eficientes, ya que la latencia hace referencia al tiempo de respuesta, por lo que la visualización de video o la utilización de programas será más rápida.
Por último, la seguridad también es un aspecto que ha mejorado. Las conexiones WiFi 6 cuentan con una seguridad WPA 3, mientras que con el WiFi 7 obtenemos una seguridad más potente y blindada, gracias a una WPA 4.
¿WiFi 7 es compatible con versiones anteriores?
Sí, WiFi 7 es compatible con versiones anteriores; sin embargo, los diferentes dispositivos obtendrán diferentes niveles de beneficio en función de sus características (y sobre todo en función de lo nuevos o antiguos que sean).
Un claro ejemplo de esto es que solo los dispositivos WiFi 6E y WiFi 7 podrán hacer uso de la banda ultrarrápida de 6GHz WiFi. Igualmente, sólo los dispositivos compatibles con WiFi 7 podrán aprovechar sus funciones más avanzadas como el multilink.
Principales características del WiFi 7
Modulación 4096-QAM
Esta es una de las principales características del WiFi 7. En los anteriores estándares teníamos un 1024QAM como máximo. Ahora, con el WiFi 7 podrás tener 4096 QAM. Lo que se traduce en que se podrán transportar 12 bits en vez de 10, suponiendo un aumento del 20 %, comparado con versiones anteriores, asegurando una conexión más optimizada.
Multi-RU
La siguiente característica del WiFi 7 te permitirá asignar múltiples unidades de recurso (RU) solamente a un usuario, para lograr así una mayor eficiencia a la hora de transferir datos.
En versiones anteriores, el usuario solo podía enviar o recibir información en una unidad de recursos asignada.
El Multi-RU hará posible evitar las interferencias y poder aprovechar el resto del paquete que no haya interferido.
Ancho de canal de 320 MHz
Con esta actualización, el ancho de canal pasa a tener un máximo de hasta 320 MHz. Duplicando el tamaño máximo del canal con respecto al WiFi 6. De esta forma, se permitirán canales de 160+160 MHz, también de 240+80 MHz y de 160+80 MHz. Es decir, que no tendrán que ser contiguos.
Para que lo puedas entender mejor, con el WiFi 7 podrás alcanzar unas velocidades máximas de hasta 46 Gbps de velocidad, cuatro veces superior a las versiones anteriores.
Hasta 16 antenas MU-MIMO y OFDMA mejorado
Si la versión anterior contaba con 8 antenas MU-MIMO, con la nueva versión del WiFi 7 tendrás 16 antenas MU-MIMO. Al tener más antenas, además de ofrecer una mayor velocidad, también se dará una mejor penetración de la señal WiFi. Al contar con una señal con menos ruido en puntos próximos al router, podrás modular a 4096-QAM, lo que se puede traducir en un aumento de la velocidad real. La versión anterior permitía hasta 1024QAM en todas las bandas de frecuencia.
En cuanto al OFDMA mejorado, aumentará la eficiencia del espectro y reducirá la latencia, es decir, el tiempo de respuesta. Esto hará posible mejorar la experiencia y el soporte de los usuarios más exigentes. La mejora será posible aumentando la flexibilidad de ODFMAS, al permitir la asignación de unidades de recursos a una sola estación WiFi.
Multi-link Operation (MLO)
Con el Multi-link operation MLO, los dispositivos podrán transmitir y/o recibir a la vez, a través de diferentes bandas de frecuencias y canales, con separación de planos de datos y control. De esta manera, con los enlaces paralelos se podrá aumentar el rendimiento del dispositivo, disminuyendo su latencia y mejorando su confiabilidad.
Ventajas del WiFi 7 para empresas
WiFi 7 ofrece múltiples ventajas a las empresas que se podrán ver en las aplicaciones de IoT(Internet de las cosas), así como para otros procesos, como la automatización industrial, la vigilancia y el control remoto.
Algunos ejemplos que se pueden ver en este aumento de la velocidad es la posibilidad de descargar al mismo tiempo diferentes contenidos de vídeo en calidad 4K en apenas varios minutos. Por este motivo, entre las expectativas del WiFi 7 están las aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada, así como otras aplicaciones basadas en vídeo, donde sea necesario contar con un gran ancho de banda, la mínima latencia posible y la máxima confiabilidad en la conexión.
Otra de las ventajas del WiFi 7 es que supera la interferencia WiFi, ¿qué quiere decir esto?, que con las versiones anteriores cualquier canal con interferencia se volvía indisponible, mientras que con WiFi 7 la punción del preámbulo permite que su WiFi desconecte parte de un canal para transmitir sus datos, si la interferencia no ocupa todo el canal. Gracias a esto se reduce en gran medida la congestión de la red.
¿Qué dispositivos serán compatibles con WiFi 7?
Antes del lanzamiento del WiFi 7 ya se presentó el primer dispositivo que sería compatible con él, un sistema de pruebas de LitePoin conocido como IQxel-MX Wi-Fi 7.
Obviamente, y como pasa siempre con este tipo de mejoras, los dispositivos de última generación que salgan al mercado después del lanzamiento de WiFi 7 también serán compatibles con esta tecnología.
Sin embargo, WiFi 7 es a su vez retrocompatible, lo que quiere decir que también será compatible con muchos de los dispositivos anteriores (hasta cierto punto), pero como ya hemos visto no todos podrán hacer uso de las funciones más avanzadas de WiFi 7, un problema que no existirá con los dispositivos lanzados después de su implementación.
Dicho esto, dispositivos como smartphones, relojes inteligentes y routers, serán más o menos compatibles con WiFi 7 en función del tiempo que lleven en el mercado y lo avanzada que sea su tecnología.
Diseñamos e instalamos soluciones de comunicación para empresas
Como expertos en el diseño, instalación y mantenimiento de redes WiFi para empresas, te ayudamos a definir la solución que mejor encaja con tus necesidades.
Ponemos a tu disposición toda nuestra experiencia, conocimiento y las herramientas necesarias para la implantación de soluciones WiFi para empresas utilizando las tecnologías más vanguardistas que existen de la mano de los principales fabricantes del mercado.
Creamos redes seguras, escalables y de fácil administración en tu negocio, que harán tu día a día mucho más sencillo y productivo.