Vivimos en un mundo cada vez más conectado. En este contexto, el Wi-Fi Inteligente se ha convertido en una pieza clave en la infraestructura tecnológica de cualquier organización para mantener conectados tanto a clientes como empleados y otros usuarios de distintos tipos de edificios.
¿Qué es el Wi-Fi Inteligente?
El Wi-Fi Inteligente supone un paso más en la evolución en la gestión y operación de redes inalámbricas. A diferencia de las conexiones de Wi-Fi convencional, este emplea tecnologías avanzadas para automatizar y optimizar la eficiencia de la red wifi, ofreciendo un rendimiento superior de la misma.
Entre los aspectos que podemos destacar del Wi-Fi Inteligente, está su capacidad de adaptarse dinámicamente a las necesidades de la red, priorizando la velocidad, la seguridad y la gestión de diferentes dispositivos de manera inteligente.
Ventajas del Wi-Fi Inteligente para empresa
Las principales ventajas del Wi-Fi Inteligente para tu negocio son:
Gestión dinámica de frecuencias
El Wi-Fi Inteligente optimiza el uso del espectro de frecuencias, mediante un escaneo constante de canales, lo que evita que se produzcan interferencias, al ajustarlo de forma automática y garantiza conexión estable y rápida. La asignación dinámica de recursos garantiza una mayor eficiencia en la transmisión de datos.
Más seguridad en la red
Si hay un aspecto clave a tener en cuenta en una conexión Wi-Fi es la seguridad. El Wi-Fi Inteligente cuenta con protocolos de seguridad avanzados como protocolos mejorados de cifrado y autentificación. Así se reducen los riesgos de intrusión y protege la información sensible de la empresa.
Mejora del rendimiento de la red
El Wi-Fi Inteligente cuenta con capacidades de gestión avanzadas, por lo que es capaz de identificar y solucionar proactivamente problemas en la red, lo que asegura un rendimiento óptimo en todo momento. Lo que se traduce en una mayor velocidad de conexión y menos interrupciones.
Aumento de la productividad
Al garantizar una conexión confiable y de alta velocidad, el Wi-Fi Inteligente contribuye directamente al aumento de la productividad. Los empleados de tu empresa podrán realizar tareas de manera más eficiente, sin que se produzcan limitaciones derivadas de una conexión inestable.
Fácil gestión de diferentes dispositivos
El Wi-Fi Inteligente permite gestionar eficientemente la conexión de una amplia variedad de dispositivos, desde ordenadores portátiles y teléfonos móviles, hasta dispositivos IoT, simplificando así la gestión de la red.
Mejora de la experiencia del cliente
En aquellos negocios, cuya instalación esté orientada al uso cliente, como hoteles o tiendas, el Wi-Fi Inteligente mejora la experiencia del cliente al proporcionar una conexión rápida y confiable. Todo esto contribuye a la satisfacción del cliente y fortalece la imagen de marca de la empresa.
Análisis de datos para la toma de decisiones
Las instalaciones de Wi-Fi Inteligente permiten recopilar datos detallados sobre el uso de la red. Estos datos se analizan para así obtener información valiosa de los usuarios, establecer patrones de comportamiento, tendencias de uso y detectar necesidades específicas de la empresa. Con esta información se respalda la toma de decisiones informadas, lo que mejorará la eficiente y la planificación.
Cómo llevar a cabo la implementación de Wi-Fi Inteligente en empresas
Para llevar a cabo la implementación de una solución Wi-Fi Inteligente, tres hay que seguir los siguientes pasos:
Evaluación de las necesidades de la empresa
El primer paso es definir los requisitos de tu negocio, realizar un análisis y evaluación completa de las necesidades que tenga la empresa. Esto incluye la cantidad de dispositivos que estarán conectados, el número de usuarios simultáneos necesarios, el tamaño del espacio y los requisitos de rendimiento que se necesitan.
Estudio de cobertura wifi
Para diseñar una infraestructura wifi hay que realizar un estudio de cobertura, que nos ayuda a conocer qué la cantidad y ubicación óptima de los elementos que necesitamos para garantizar una cobertura uniforme, además de aquellos que interfieren en tu conexión, la concurrencia de clientes en cada una de las zonas de tu negocio y muchos otros detalles.
Selección de equipos
Una vez que se han analizado y evaluado las necesidades de la empresa, y el espacio en que se va a instalar la red de wifi, hay que seleccionar los equipos. Un punto clave será el escoger los dispositivos (switches, APs…) que mejor se adapten a las necesidades de tu negocio.
Instalación física y configuración del sistema
Llegado el momento de llevar a cabo la instalación física hay que seleccionar a los proveedores adecuados, de confianza, que ofrezcan soluciones flexibles y escalables. Ellos serán los encargados de acometer la instalación, configurando las redes y equipos seleccionados, establecer las políticas de seguridad más adecuadas, definir los usos de las redes (por ejemplo, una para invitados y otra para empleados), etc.
Tendencias futuras en Wi-Fi Inteligente en empresas
Las soluciones de Wi-Fi Inteligente están en constante evolución y las empresas deben estar preparadas para afrontar la adopción de estándares Wi-Fi más avanzados, como Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E, al igual que la integración con tecnologías emergentes, como el 5G.
Además, encontramos otras áreas donde se está dando un desarrollo prometedor, como las redes definidas por software (SDN) y la aplicación de Inteligencia Artificial en la gestión de redes inalámbricas, que están cada vez más cerca. Estas tendencias no solo son clave para mejorar la velocidad y eficiencia de la red, sino que también hará posible que las empresas puedan adaptarse de forma rápida a las demandas cambiantes.
Contrata las mejores soluciones de Wi-Fi Inteligente para empresas
Ponemos a tu disposición toda nuestra experiencia y herramientas para diseñar una red Wi-Fi inteligente para tu empresa. Si quieres dar el paso hacia el futuro de la conectividad, asegurando la máxima calidad y estabilidad de la red, debes apostar por una red de Wi-Fi Inteligente.
Lo primero que haremos será un estudio de cobertura, para saber qué elementos son los que pueden interferir en tu conexión, como la concurrencia de clientes en una zona, los puntos donde se dan más problemas o los tipos de acceso que hay en tu instalación. Contamos con más de 32 años de experiencia ofreciendo las mejores soluciones de conectividad y comunicación.
Igualmente, si quieres saber más sobre este servicio o necesitas que te aclaremos alguna duda, contáctanos y nuestro equipo te ayudará encantado.