Cad&Lan

Smart Buildings, los edificios del futuro

smart-buildings

En la era digital y sostenible en la que vivimos, los ‘Smart Buildings’ o edificios inteligentes son una realidad. Estos edificios no son solo una estructura física, sino que también son un ejemplo de cómo la tecnología está transformando la forma en la que interactuamos con nuestros entornos construidos. En este artículo, hablamos de los principales aspectos de este tipo de construcciones, así como los beneficios que ofrecen y desafíos de cara al futuro.

Beneficios y características de los edificios smart buildings

Existen una amplia variedad de beneficios y características de los edificios smart buildings. Como por ejemplo:

Eficiencia energética

Uno de los beneficios más destacados de los Smart Buildings es su capacidad para optimizar el consumo de energía. Los edificios inteligentes emplean sensores y sistemas de gestión inteligente para regular los sistemas de iluminación, climatización y otros más, según la ocupación real y las condiciones ambientales. Esto no solo reduce los costos de energía, sino que también contribuye a la sostenibilidad al disminuir la huella de carbono de los edificios.

Sostenibilidad y medio ambiente

Los Smart Buildings son capaces de gestionar de manera inteligente los recursos naturales como el agua y la energía, reduciendo su consumo y desperdicio. También promueven la reducción de residuos al implementar sistemas de gestión de reciclaje y residuos eficientes.

Conectividad y automatización

Los edificios inteligentes pueden automatizar tareas como el mantenimiento preventivo, la gestión de recursos y la supervisión de inventarios. Esto reduce la carga de trabajo de los equipos de mantenimiento y permite una gestión más eficiente de los recursos. En lo que se refiere a la conectividad, aprovechan la convergencia de tecnologías, como el Internet de las cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (IA) y el análisis de datos para recopilar información muy valiosa.

Seguridad y bienestar

La seguridad es una prioridad en los Smart Buildings. Estos edificios utilizan sistemas de control de acceso, cámaras de seguridad y sistemas de alarma conectados para proteger a los ocupantes y los activos. Los usuarios también pueden tener control sobre sus entornos a través de aplicaciones móviles que les permiten ajustar la iluminación y la temperatura, y recibir alertas en tiempo real.

Tecnología y soluciones para Smart Buildings

Para hacer que un edificio sea realmente inteligente, se pueden emplear distintas tecnologías, entre las que destacan:

IoT y sensores inteligentes

Los sensores llevan a cabo un papel fundamental en los Smart Buildings. Ya que detectan elementos clave como la ocupación de espacios, la calidad del aire, la humedad, la luminosidad y otros parámetros ambientales. Los datos obtenidos se usan para tomar decisiones en tiempo real y optimizar el funcionamiento del edificio.

Sistemas de automatización y control

Los sistemas de gestión de edificios permiten controlar y monitorear diferentes sistemas, como la iluminación, la climatización, la seguridad y el acceso. Empleando algoritmos inteligentes con los que ajustar automáticamente los parámetros según las necesidades y las condiciones cambiantes de cada negocio.

Big Data y análisis predictivo

Los Smart Buildings son capaces de generar grandes cantidades de datos a través de sensores y sistemas de control. Estos edificios utilizan algoritmos avanzados para procesar y analizar los datos históricos que han recopilado en tiempo real, lo que hace posible prever y localizar ciertos patrones y tendencias de comportamiento futuras en el funcionamiento del edificio.

Inteligencia artificial y machine learning

La IA es utilizada en los Smart Buildings para crear sistemas de control inteligentes que puedan tomar decisiones basadas en datos. Gracias al machine learning, estos sistemas se adaptan y mejoran con el tiempo, a medida que se recopilan más datos. Un ejemplo sería el sistema de climatización que, tras aprenderse los patrones de ocupación, ajusta la temperatura de forma óptima.

Integración de plataformas y sistemas

Un aspecto fundamental en lo tecnológico para este tipo de edificios es la integración de sensores, dispositivos y plataformas con las que, de esta forma, se logra una gestión más eficiente al compartir información.

Principales desafíos

Retorno de la inversión

Para calcular el retorno de la inversión en tecnologías para convertir un edificio en Smart Building es necesario analizar consumos, mantenimientos, gastos operativos y otros.

Se estima que, dependiendo del sector y despliegue tecnológico a realizar, el ROI puede estar en 2 – 5 años.

Seguridad de datos

Los Smart Buildings recopilan gran cantidad de datos en tiempo real, lo que plantea una serie de preocupaciones acerca de la privacidad. Los ciberdelincuentes pueden intentar acceder a sistemas de control, robar datos o interrumpir operaciones críticas.

Contar con medidas de seguridad robustas, como firewalls, detección de intrusiones y métodos de autentificación multifactor, ayuda a la prevención de ataques.

 

Apuesta por Smart Building

Es un momento clave para muchas empresas ¿Quieres dar un paso hacia el futuro? Nosotros diseñamos, instalamos y mantenemos soluciones tecnológicas innovadoras para Smart Buildings. Elije la solución que mejor se adapta a las necesidades de tu empresa.

Si quieres más información contacta con nosotros.

Salir de la versión móvil