La evolución de los edificios inteligentes
Los edificios inteligentes son entornos dinámicos que se adaptan y responden a las necesidades cambiantes, los usuarios y las tecnologías que los componen. Los edificios inteligentes tienen como fin mejorar la eficiencia operativa, la seguridad y la comodidad de los ocupantes a través de la integración de distintas tecnologías.
Conceptos clave sobre los sistemas de automatización
Existen algunos conceptos de gran importancia dentro de los sistemas de automatización y que deberías conocer:
Building Management System (BMS)
El sistema BMS se encarga de la gestión global de uno o varios edificios. Puede definirse como el cerebro de su automatización, ya que monitoriza, controla y automatiza sistemas electromecánicos como la iluminación, climatización o seguridad, con el objetivo de garantizar un funcionamiento coordinado y eficiente.
Building Energy Management System (BEMS)
BEMS se refiere a los Sistemas de Gestión de Energía en Edificios, diseñados para la gestión activa y eficiente de la energía utilizada en el edificio. Su objetivo es reducir el consumo energético, optimizar los recursos, reducir costos y minimizar el impacto ambiental. Un BEMS garantiza un uso eficiente de la energía.
Supervisory Control and Data Acquisition (SCADA)
Este sistema se utiliza para supervisar y controlar procesos industriales, como la producción en una planta de manufactura e infraestructuras críticas como la distribución de energía en una red eléctrica. Los SCADA recopilan datos en tiempo real de dispositivos y sensores, permitiendo a los operadores monitorear y controlar estos procesos de manera eficiente. Además, proporcionan herramientas para la visualización de datos y la generación de informes.
Energy Management System (EMS)
Los sistemas EMS se encargan de medir y monitorizar los consumos energéticos para alcanzar una gestión eficiente de la energía. De esta manera, se puede optimizar la utilización de recursos y reducir así los costes asociados.
Elementos que construyen un sistema de automatización
Un sistema de automatización cuenta con diferentes elementos para su correcto funcionamiento:
Sensores, captadores y detectores
Son los ojos y oídos del sistema de automatización. Se encargan de recopilar datos sobre diferentes variables como temperatura, humedad, presencia y calidad del aire, etc. Todo para obtener información sobre los distintos elementos que componen el sistema.
Controladores
Una vez que los sensores recogen toda la información, emiten órdenes a los actuadores. Los controladores convierten datos en acciones.
Actuadores
Los actuadores son motores válvulas o dispositivos similares que ejecutan acciones recibidas de los controladores con el objetivo de llevar a cabo cambios físicos en el entorno como ajustar la iluminación, cambiar la temperatura o activar los sistemas de seguridad.
Protocolos de comunicación
Si hay un aspecto clave en estos elementos, es la comunicación entre los diferentes componentes. Existen protocolos abiertos de comunicación como BACnet o Modbus, que hacen posible la interoperabilidad y la integración de dispositivos.
Panel de control o interfaz de usuario
La interfaz es la forma en la que el usuario controla y monitorea todo el sistema, debe ser intuitiva para facilitar su uso y, por lo tanto, la toma de decisiones.
Razones para instalar un sistema de automatización
La implantación de un sistema de automatización ofrece ventajas como:
Mayor control y eficacia de la instalación
Con los sistemas de automatización, las empresas tienen un control preciso de todos los sistemas eléctricos y mecánicos de la instalación, pudiendo hacer ajustes en tiempo real para adaptarse a las necesidades cambiantes y garantizar que las operaciones se lleven a cabo de forma eficiente.
Ahorro de costes
Con la optimización de la gestión de la energía, las empresas obtienen un ahorro significativo.
Comodidad para los usuarios
Otro de los beneficios que aportan los sistemas de automatización de edificios es la mejora de la experiencia del usuario, logrando un entorno más cómodo y adaptado a sus preferencias individuales, desde los sistemas de iluminación, como la climatización.
Compromiso con el medio ambiente
La mejora en la sostenibilidad es otro de los beneficios que ofrecen los sistemas de automatización de edificios debido a la reducción del consumo de las empresas, tendrán un nivel superior de responsabilidad social al apostar por estos sistemas.
Seguridad
Con la implementación de sistemas de automatización, las empresas pueden controlar sus sistemas de seguridad de vigilancia, alarmas y control de acceso. Además, de mejorar su capacidad de poder monitorear en tiempo real y responder de forma automatizada a situaciones de seguridad, lo que contribuye a la creación de entornos más seguros.
Disfruta de los beneficios de los sistemas de automatización en tu empresa
Disfruta de los beneficios de los sistemas de automatización en tu empresa. Los sistemas de automatización son una de las innovaciones tecnológicas más importantes para muchos edificios y empresas, ya que permiten controlar todos los sistemas operativos de tu empresa al mismo tiempo, haciéndolos más eficientes y permitiéndote beneficiarte de las ventajas que ofrecen. Desde un mayor ahorro energético hasta la mayor comodidad de todas las personas que están dentro de este edificio.
Nuestro equipo se encarga del diseño, instalación y mantenimiento de diferentes soluciones inteligentes de automatización y control para todo tipo de edificaciones. Así puedes monitorizar, supervisar, controlar y/o gestionar de forma automatizada, evitando pérdidas de energía y asegurando la máxima eficiencia.
Contamos con más de 32 años de experiencia ofreciendo soluciones de automatización, para que muchas empresas puedan disfrutar de sus muchas ventajas. ¿Tienes alguna duda? Contáctanos y nuestro equipo podrá ayudarte.