Un sistema de automatización y control energético es la herramienta perfecta para que una empresa pueda gestionar de forma centralizada y remota todo el consumo de energía de activos, redes y climatización de sus instalaciones. Nosotros hemos preparado este post con el fin de explicar en qué consisten estos sistemas, así como para mostrar las soluciones que ofrecemos a las compañías que busquen un mejor control de su consumo energético.
Razones por las que se debe contar con un sistema de automatización en tu empresa
La automatización de edificios es un aspecto que cada vez se tiene más en cuenta, sobre todo en relación con el control del consumo energético. Hemos preparado diferentes razones por las que apostar por estos sistemas se ha convertido en una necesidad importante en toda compañía. Estas son:
Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios
Dentro de esta normativa se establecen los requisitos que deben cumplir las instalaciones de los edificios en cuestiones térmicas y de higiene, para poder hacer un uso responsable de estos. Te ofrecemos estos sistemas de automatización que te ayudan a cumplir la normativa, evitando que tengas que exponerte a pagar alguna sanción.
Controlar el consumo energético
Al apostar por un sistema de automatización en empresas, se consigue controlar en todo momento el consumo eléctrico. De esta forma, en la compañía pueden ser conscientes de cómo se da el empleo de la energía, pudiendo así tomar mejores decisiones en busca de un mayor ahorro. Tendrás un control total de más del 80% de todo el consumo energético de tu instalación.
Ahorrar en las facturas
Los gastos energéticos de una empresa son uno de los más relevantes que deben hacer. Con los sistemas de automatización dirigidos al control energético podrás reducir este gasto, haciendo posible que esta sea más competitiva en su sector.
Recuperar lo invertido
Como ya hemos mencionado, con la automatización en empresas del control energético podrás conseguir ahorrar en tus facturas. Esto hará posible que la inversión que hayas realizado para su implantación pueda recuperarse rápidamente con el paso del tiempo.
Evitar errores
Otra razón que se debe tener en cuenta es la mejora de los procesos dentro de la compañía. Con el control de la gestión energética, podrás mejorar los procesos, haciendo que sean más eficientes y evitando errores. Todo ello haciendo un uso racional del consumo energético.
Sostenibilidad en tu empresa
Con las soluciones energéticas para empresas que ofrecemos, estas podrán cumplir los objetivos destinados a la responsabilidad social y corporativa. En un contexto donde la energía es cada vez más cara, racionalizar su utilización es clave para que el futuro sea más sostenible.
Unificar tus servicios en un mismo lugar
Contamos con la opción de unificar todos los servicios que contrates con nosotros es un único sistema de automatización y control energético. De esta forma, podrás tener una supervisión total de todos los datos sobre el consumo de la compañía, incluso a distancia.
¿Cómo implementar un sistema de automatización y control energético en tu empresa?
En la actualidad, la eficiencia energética es un punto clave dentro de cualquier estrategia empresarial. Nosotros contamos con sistemas de automatización y control de este consumo, buscando una mejora continua. Así es cómo implementamos la automatización de empresas en materia energética:
- Auditoría energética: De esta forma podremos obtener una panorámica del consumo energético de la compañía. De esta forma se puede ver un histórico con los periodos de mayor consumo. También podremos conocer las características de la instalación que puede afectar al consumo, pudiendo así detectar áreas de mejora.
- Las auditorías energéticas son obligatorias cada cuatro años en aquellas empresas que tienen más de 250 trabajadores, 50 millones de euros en volumen de negocio y un balance que supere los 43 millones de euros. En el caso de no cumplir dicha normativa, las sanciones pueden alcanzar hasta los 60.000 euros.
- Plan de gestión energética: Para poner en marcha el sistema de automatización en empresas en relación con la energía, tendremos que conocer qué áreas del negocio son las que más energía necesitan. De esta forma podremos elaborar un plan con las medidas a llevar a cabo a corto, medio y largo plazo.
- Medidas de ahorro energético: Sabemos que no todas las empresas son iguales, por ello no se pueden aplicar los mismos planes y medidas de ahorro energético. Algunas de estas sería sustituir las fuentes tradicionales por aquellas que sean renovables. Otras medidas podrían ser la mejora del aislamiento térmico, etc.
- Evaluar el impacto de las medidas: Con el objetivo de saber si las medidas aplicadas han funcionado, llevaremos a cabo un seguimiento continuo de su funcionamiento. Tras esto, compararemos los resultados obtenidos con los que se marcaron en un principio, para corregir el rumbo o detectar nuevas áreas que necesiten mejoras.
Todas las medidas que llevamos a cabo para la automatización de empresas en materia de energía están regidas por la norma ISO 50001, donde se garantiza una gestión correcta de los recursos energéticos, evitando así perjudicar las áreas productivas y económicas de esta.
Conoce nuestras plataformas de gestión energética
Tenemos constancia de la importancia de los sistemas de automatización en empresas, en lo que se refiere al consumo energético. Ofrecemos siempre a nuestros clientes dos sistemas perfectos para llevar a cabo dicho control. Estas son:
BMS – Building Management System
Los Sistemas de Gestión de Edificios que tenemos disponibles, son perfectos para facilitar la supervisión y control de todos los servicios energéticos de una empresa. Esto hace que sean ideales en el control de la calefacción, la ventilación o el aire acondicionado, garantizando que el funcionamiento de estos se dé con unos óptimos niveles de eficiencia y ahorro.
La implantación de este tipo de sistemas en una compañía puede acarrear una serie de ventajas:
- Gestión unificada de todos los servicios de la empresa.
- Supervisión total y establecimiento de los objetivos energéticos marcados.
- Control de las alarmas del edificio u oficina.
- Copia de seguridad completa de todos los sistemas.
- Supervisión remota.
Con los sistemas BMS que ofrecemos, podrás controlar de manera eficiente más del 84% de todo el consumo energético de la instalación de tu negocio. Además, se calcula que el retorno de la inversión podría darse en un periodo de entre 2 y 5 años, dependiendo de la instalación energética.
Además, toma empresa deberá tener en cuenta los siguientes aspectos sobre este sistema de control energético:
- Es un sistema totalmente abierto, en cuanto a protocolos, como con respecto al sistema y programación. Como cliente, serás el dueño total del programa.
- Es retrocompatible, pudiendo integrar en el sistema, por ejemplo, un equipo informático de 1982.
- No requiere de mucho mantenimiento, por lo que no dependerás del fabricante.
- Puede integrarse con otros sistemas.
- El programa se adapta a negocios de diferentes tamaños, al ser una solución que se aplica totalmente personalizada.
EMS – Energy Management System
También contamos con un Sistema de Administración de Energía, conocido como EMS, perfecto para monitorizar, controlar el consumo de energía y llevar a cabo un análisis técnico de los datos obtenidos de forma automática. Estos serían los procesos que se llevan a cabo con este sistema:
- Control de consumos energéticos: Se obtienen y procesan las fuentes de datos de las líneas eléctricas de mayor consumo.
- Análisis de datos: Se relacionan los datos con los procesos diarios, propios de cada cliente, así como con los indicadores ambientales.
- Gestión de servicios energéticos: El sistema genera reportes de forma periódica, personalizados, donde se muestran propuestas de mejora con respecto al uso y automatización de este.
Algunos sectores donde hemos implantado sistemas de automatización con éxito
La automatización de empresas, dentro del ámbito energético, está muy extendida en la actualidad. Negocios de todo tipo buscan conseguir esta eficiencia. Esto ha hecho que consigamos el éxito en diferentes sectores. Algunos son:
- Inmuebles: Elaborar el diseño e instalación de sistemas de monitorización de consumos energéticos a nivel residencial y en oficinas, entre otros.
- Restauración: Instalación de sistemas de monitorización de temperatura o humedad. Todo ello con una solución inalámbrica de control.
- Superficies comerciales: Encargados del diseño, instalación y mantenimiento de un sistema de monitorización y control de consumos energéticos en centros comerciales.
- Aeropuertos: También hemos llevado a cabo la instalación de sistemas para la monitorización de la temperatura, ruido y presencia en terminales de aeropuertos.
Pon en manos de especialistas la automatización y control energético de tu empresa
Somos la mejor opción para poner en marcha los sistemas de automatización dentro del consumo energético de tu compañía. Con las soluciones que te ofrecemos, podrás sumarte al cambio, adaptando a tu negocio las propuestas más innovadoras en control de energía. Nos avalan los más de 32 años de experiencia satisfaciendo todo tipo de necesidades a empresas de distintos sectores.
Nuestra implicación en cada proyecto es completa, ofreciendo un acompañamiento continuo, donde podrás ver la mejora de este control. Cada vez son más los clientes que disfrutan de nuestras increíbles soluciones de control energético destinadas a empresas.
¡Contacta con nosotros y podremos darte una atención personalizada, para que puedas escoger el sistema de automatización perfecto para tu negocio!.