La Comisión Europea pone a disposición de los organismos públicos de los Estados miembros de la UE la primera convocatoria de ayudas para la instalación de puntos WIFI en espacios públicos.
La gestión de las ayudas se realiza a través del portal web WiFi4EU y tiene como objetivo la creación de puntos de acceso inalambrico gratuito a Internet en espacios públicos.
WiFi4EU recoge 120 millones de euros con cargo al presupuesto de la UE hasta 2020 y prevé alcanzar a un total de 8.000 municipios de toda Europa. El listado de entidades aceptadas se acordó directamente con cada Estado miembro y está ya publicado para los interesados puedan comprobar si pueden presentar sus solicitudes.
La primera dotación del programa, de las cinco convocatorias que la Comisión Europea lanzará de aquí a 2020, comenzará a repartirse el próximo 15 de mayo y ofrece bonos de hasta 15.000 euros para la adquisición e instalación de puntos de acceso en espacios comunes, como pueden ser bibliotecas, museos, parques o plazas. Los gastos derivados del mantenimiento de estas instalaciones correrán a cargo de los municipios beneficiarios.
Para poder optar a estas ayudas, tanto los municipios interesados en beneficiarse de las mismas, como las empresas instaladoras deben inscribirse en el portal, rellenando un sencillo formulario. El trámite completo ara la gestión de las dotaciones económicas se realizará a través de dicho portal.
En Cad&Lan colaboramos ya con varias entidades, ayudándoles a transformar digitalmente su organización.