1. Un lugar para cada cosa, cada cosa en su lugar
El refrán se cumple en lo que a data center se refiere si necesitas construir, mover o ampliar tu CPD. No llegarás muy lejos si no sabes dónde está cada cosa o en dónde tiene que ser colocada.
Con la documentación de redes no sólo registras la red, sino que la ordenas y diseñas la ubicación de todos y cada uno de sus elementos.
2. No puedes securizar tu red si no sabes cómo está conectada
La conclusión es sencilla, ¿Cómo puede alguien encargarse de la red y securizarla si no sabe cómo está conectada, de qué equipamiento dispone, cuál está siendo utilizado y cuál no…etc.? Es imprescindible conocer cada elemento de la red para su correcta gestión.
3. A veces se producen incidentes
En ocasiones las cosas no van bien, surgen incidentes y para solucionarlos rápido es necesario disponer de un acceso sencillo a la información clave.
Ante estas situaciones, tener una red correctamente documentada ahorra tiempo y dinero.
4. Nada es eterno
A todos nos gustaría que ese equipamiento tan caro que compone nuestro data center durase para siempre, o por lo menos, hasta que dejemos la empresa. La verdad es nada es para siempre, y el equipamiento deberá ser cambiado o sustituido cada cierto tiempo.
Sin una correcta documentación se hace casi imposible estar al tanto de los elementos que componen nuestro CPD incluso antes de que aparezca un problema.
5. Nadie es imprescindible.
Las personas no suelen permanecer en las empresas toda su vida, y cuando las abandonan se llevan información que, en ocasiones, no está registrada en ningún lugar.
Si cuentas con un sistema para la documentación de redes, podrás respirar más tranquilo, pues no perderás información tan valiosa.
6. Google no tiene todas las respuestas
Hemos hablado de la importancia de disponer de un acceso sencillo a la información clave y quizás hayas pensado “Google seguro que me lo soluciona”.
En Google encontrarás fácilmente el teléfono de un proveedor para ayudarte a solucionar alguna incidencia, pero cuando se trata de un problema relacionado con una extensión o departamento concreto, puede que no tengas suerte.
7. La historia se repite
Una correcta documentación de redes, no evita los fallos de sistemas, pero facilita su resolución.
Con tu red correctamente documentada tu capacidad de reacción frente a ellos será mayor, ya que cuando ese fallo se repita, podrás acceder al histórico de problemas pasados, sus síntomas y sus resoluciones, pudiendo así solucionarlo rápidamente.
8. La documentación puede ser fácil
Documentar correctamente una red es una tarea compleja, pero en ocasiones no es necesario documentarla por completo, todo depende de tus necesidades y del tamaño de la misma.
9. La red de tu empresa no es una broma
Es indispensable, para una correcta documentación de red, que pueda rastrearse la configuración de los elementos y las relaciones existentes entren los sistemas que la componen de forma organizada. También que cualquier parte interesada apropiada pueda acceder simultáneamente.
10. No puedes manejar lo que no conoces
Ponte a trabajar en la documentación de tu red y encuentra un sistema o plataforma que se adapte a las necesidades específicas de tu organización y su centro de datos.
No esperes milagros de la noche a la mañana: la tarea implica dedicación y constancia, pero la documentación de la red tiene que ser una prioridad, pues la documentación desactualizada no te llevará lejos y te proporciona resultados eficientes.